Cómo crear a tu personaje 2.0

Rodillo28

Tras el pequeño varapalo de ayer, hoy nos hemos puesto de nuevo el mono de trabajo y hemos retomado la conversión de los capítulos de la Guía de Inicio a la versión 2.0 del juego. Hemos revisado el capítulo dedicado a la creación de personajes y le hemos dado un pequeño lavado de cara, añadiendo algunas opciones que creemos que os resultarán interesantes. Os hacemos un pequeño resumen.

Antes de nada queremos agradecer a Raúl Roldán García y su grupo de testeadores las sugerencias que nos hicieron después de probar Dungeons & Cthulhu, muchas de las cuales están incluidas en la revisión de este capítulo.

Empezamos con los dados que se tiran para las características: en lugar de 5d4, lo hemos cambiado a 3d6+2, lo que confiere una pequeña ventaja para los aventureros (se aseguran de tener un mínimo de 5 en cada característica) y además hacemos caso de varias quejas que hemos recibido en cuanto a tirar d4 para algo tan importante.

También hemos añadido una opción para todos aquellos que no quieran tirar dados y prefieren elegir sus características con puntos de creación. Se trata de una regla opcional que tendrá que contar con la aprobación del Guardián, así que ya podéis llevar pastelitos a la creación de fichas si os queréis asegurar que vuestro Guardián os permita usar esta regla.

Como último añadido importante, hemos puesto la opción de que los jugadores puedan incrementar los puntos de características de sus aventureros usando puntos de habilidad. No va a ser algo barato, así que no empecéis a frotaros las manos tan pronto.

Podéis encontrar el capítulo “Cómo crear a tu personaje 2.0” en la sección de descargas del blog.

Leed los cambios que hemos puesto y contadnos qué os parecen. Nosotros vamos a seguir luchando con el capítulo de Virtud y Corrupción, más concretamente con el apartado de locura, que se nos está cruzando un poco más de lo que nos gustaría. Vamos a intentar poner un sistema parecido a las aflicciones del videojuego Darkest Dungeon. A ver si podemos terminarlo a lo largo de esta semana. Admitimos sugerencias.

Tal como dijimos ayer, Dungeons & Cthulhu sigue más vivo que nunca.

7 Comments

  1. Me parece correcto esos cambios. en la partida que jugamos ayer hice un cambio en el sistema de esfuerzo, puesto que los jugadores dijeron que un juego donde te metes tanto por su sencillez y facilidad, la regla de esfuerzo les parece un poco excesiva puesto que hay que modificar habilidades, desvio e incluso daño de las armas…Usé algo mucho más sencillo y gustó.
    Puedes aplicar un 5% por punto de modificador de atributo hasta un máximo del modificador que tengas, para posteriormente una vez pasada las escena y perdida la adrenalina de la habilidad en la que lo has usado, todas y cada una de las habilidades que van de la mano del atributo pierden el mismo porcentaje que has usado durante, en mi caso puse 30 minutos,
    Como veis es la misma esencia pero creo que más sencillo de recordar y manejar sin estar tan pendiente de tantas cosas ya que no modificas el atributo en sí.
    Por cierto, gustó mucho mucho el juego. la aventura fue El pozo,del que estoy escribiendo un resumen con opiniones y adjuntaré los personajes pregenerados.

    • Guardian del Dungeon

      1 Diciembre, 2015 at 6:10 pm

      Hola Daniel,

      Nos alegramos que gustara la partida. Con lo que comentas del sistema de Esfuerzo, lo cierto es que en nuestras partidas está siendo muy usado, y los jugadores lo agradecen, aunque en la próxima revisión de las reglas vamos a poner que se sume un 5% a las habilidadaes por punto sacrificado, en lugar del 10% que había. Tenemos que darle una vuelta a las reglas de Esfuerzo para tratar de hacerlo más sencillo y asequible. Lo que propones no está mal, pero no supone el suficiente sacrificio, según nuestra opinión, para el beneficio que aporta.

  2. Puedes tener 13 en todas las características repartiendo 30 puntos exactos. Sin embargo, la media respecto a las tiradas aleatorias de 3d6+2 es 12,5, es decir, aproximadamente 12 en 3 características y 13 en otras 3 características.

    ¿No debería rentar un poco más estadísticamente, el hecho arriesgarse a tirar aleatoriamente respecto a gastar puntos? Por ejemplo 2d8+4 es un poco más justo en términos gaussianos (la mediana es 12,50), pero eso también incrementa la probabilidad de sacar resultados extremos en más de tres veces respecto a 3d6+2.

    Lo cual es más loco, pero intuyo que quizás, más divertido, compensando el hecho de que el jugador te diga, “voy a tirar a ver qué saco”.

    • Guardian del Dungeon

      1 Diciembre, 2015 at 7:19 pm

      Uff, es que lo de tirar 2d8+4 nos parece excesivo. En cuanto a las probabilidades es lo más parejo que hemos podido encontrar. En cualquier caso yo prefiero la emoción de tirar los dados, más allá de las estadísticas.

      • En realidad, con 2d8+4 el valor mínimo es 6 y el máximo 20;
        Con 3d6+2, el valor mínimo es 5 y el máximo 20;

        La media del primero es 13, mientras que con 3d6+2 es 12,50, con una desviación de 3,24 en el primer caso y 2,96 en el segundo.

        Son casi iguales en la práctica, sólo que 2d8+4 da una pequeña ventaja sobre el sistema actual de reparto de puntos, mientras que 3d6+2 supone, a mi entender, cierta desventaja sobre el papel 🙂

  3. Hola creadores, no creéis que una puntuación de conx5 salen personajes muy bajos?
    Con conx5 los personajes a lvl 1 rondan en casi todo 10-30% menos alguna cosa que rozará el 60 % pero a costa de ser extremadamente especializado. Pero lo dicho no se si tenéis otros métodos en mente que haya que sumar tb como bendiciones de nacimiento o defectos etc…
    Es verdad que ahí entra el esfuerzo para darle jugo, pero yo lo dejo caer porque me interesa vuestro razonamiento y quizás me pierdo algo.

    • Guardian del Dungeon

      2 Diciembre, 2015 at 8:23 am

      Hola Daniel,

      Si que es una puntuación baja, pero hay que tener en cuenta que es el primer nivel de 20, y que las clases ya aportan 100 puntos de habilidad, a los que hay que sumar la puntuación básica de característica y CONx5. Además, en nivel 4 volverá a haber una subida importante de puntos de habilidad gratuitos al seleccionar una profesión (probablemente otros 100), y también hay que tener en cuenta la regla que pusimos en la versión 2.0, mediante la cual se puede subir puntuación de habilidad después de cada sesión. Es una regla que aún tenemos que revisar y mejorar, pero en general creemos que hay muchos medios por los que ir sumando puntos de habilidad, y queremos mantener una progresión lenta de los aventureros, para que no sean unas máquinas a niveles bajos.

      Por supuesto queda mucho por testear, por lo que es probable que cambien varias reglas antes de la versión final del juego.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

© 2017 DungeonsAndCthulhu

Theme by Anders NorenUp ↑

A %d blogueros les gusta esto: