Dungeon Crawl Classics Cthulhu

dc_dcc

¡Ya estamos de vuelta! Después de un período de descanso, en el que nos hemos centrado en sacar adelante la tercera edición de Ragnarok, volvemos a retomar Dungeons & Cthulhu, el primer juego de rol que comenzamos a escribir, y al que le tenemos un cariño muy especial. Pero el retorno al juego viene con cambios importantes que os queremos contar detalladamente.

Hace ya unos meses anunciamos en Redes Sociales que íbamos a revisar todo lo escrito para tratar de volver a la esencia old school del juego, de la que nos habíamos desmarcado un poco después de implementar varias reglas y mecánicas que, según nuestra opinión, desvirtuaban el espíritu original del juego.

El caso es que durante ese tiempo llegó a nuestras manos un ejemplar del juego Clásicos del Mazmorreo (o Dungeon Crawl Classics en inglés), y con él volvimos a revivir la sensación primigenia que sentimos la primera vez que jugamos una partida de Dungeons & Dragons (con la famosa Caja Roja, allá por finales de los ochenta). Y nos dimos cuenta de que eso era, precisamente, lo que queríamos para Dungeons & Cthulhu.

La idea se quedó alojada en nuestro subconsciente, pero no pudimos desarrollarla demasiado, ya que andábamos enfrascados en la escritura de la tercera edición de Ragnarok, que nos ocupaba el poco tiempo del que disponíamos. Sin embargo, no abandonamos esa idea, y de vez en cuando anotábamos alguna cosa (regla, conjuro, monstruos, etc.) en nuestra libreta dedicada al juego, con la esperanza de implementarlo después en la nueva versión, más viejuna, de Dungeons & Cthulhu.

Y llegó el día de los Inocentes, y publicamos una pequeña mentira indicando que publicaríamos solo aventuras de Dungeons & Cthulhu, que serían compatibles con Clásicos del Mazmorreo. Y lo extraño fue que muchísima gente recibió la noticia con alegría, así que al día siguiente publicamos en Redes Sociales que todo había sido una broma, pero… ¿qué os parecería si no lo fuese? Y la respuesta fue sorprendente: recibimos un montón de mensajes animándonos a hacerlo, ya que Dungeons & Cthulhu encajaba a la perfección con las reglas y el planteamiento de Clásicos del Mazmorreo.

DCC es puro old school primigenio

DCC es puro old school primigenio

Así que decidimos darle una completa vuelta de tuerca al juego y ver qué posibilidades reales había de poder publicar aventuras de Dungeons & Cthulhu bajo el sello de “Compatible con DCC”. Nos pusimos en contacto con Other Selves, la editorial que se ha encargado de publicar en español el juego, y por su parte nos indicaron que no había ningún inconveniente; es más, estaban encantados con la idea.

Para poder publicar un producto bajo el sello “DCC compatible” es necesario que Goodman Games, la editorial responsable de Dungeon Crawl Classics, dé el visto bueno al material, por lo que tendremos que enviarles material de Dungeons & Cthulhu para que nos den su aprobación. Hasta el momento nunca se han negado a prestar su sello a productos ajenos a su editorial, por lo que creemos que no habrá ningún problema con eso, además desde Other Serves nos han indicado que nos echarán una mano.

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL NUEVO DUNGEONS & CTHULHU?

Dicho todo esto, ahora toca explicar cuales son los planes para esta nueva “versión” del juego.

Como hemos indicado D&C será compatible con Clásicos del Mazmorreo, por lo que se utilizarán las reglas de dicho juego para la creación de personajes, combates, conjuros, etc. Pero nuestra intención es dejar también la impronta de Dungeons & Cthulhu, por lo que no solo nos limitaremos a hacer módulos compatibles.

Nuestro plan consiste en hacer un libro explicando el mundo de Dungeons & Cthulhu (Los Territorios), para que nos sirva de base para las aventuras que queramos desarrollar en él (y para que los jugadores y el Guardián puedan crear sus propias historias). Este “libro del mundo” contará la historia de Los Territorios, y detallará los lugares importantes, así como sus PNJs más relevantes. La historia diferirá un poco con respecto a la que ya teníamos escrita, ya que ahora (y por coherencia con las reglas de DCC), existirán los semihumanos como clase, y por lo tanto tendremos que desarrollarlos en la historia del mundo.

Pero además este libro incluirá reglas específicas para Dungeons & Cthulhu, como nuevos patrones y personajes, además de alguna regla adicional más que se podrán utilizar junto con las reglas de Clásicos del Mazmorreo. Nuestra intención es que nuestro mundo se pueda usar como base para aventuras tanto de D&C como de Clásicos del Mazmorreo. Incluiremos un póster a todo color con el mapa detallado del mundo.

Y junto con el libro del mundo, incluiremos varias aventuras aparte. Nuestra intención es comenzar con tres: un embudo para PJs de nivel cero y dos aventuras más para PJs de nivel 1. Es posible que incluyamos también una aventura más para PJs de nivel 2.

Estos módulos irán en formato grapa, con tapa blanda a todo color e interior en blanco y negro (al igual que el libro del mundo). Nuestra intención es que sean aventuras de 32 páginas y en tamaño A4, para que coincidan con las aventuras publicadas para Clásicos del Mazmorreo.

Queremos que todo el material sea original, por lo que no adaptaremos las aventuras de D&C que publicamos de forma gratuita, y que están disponibles en nuestra zona de descargas del blog.

Y por último, tenemos claro que todo este material queremos publicarlo en una caja, para que se puedan guardar también las siguientes aventuras que publiquemos de Dungeons & Cthulhu.

Ese es nuestro plan para D&C en el 2017. Aún queda un tiempo hasta que podamos enseñaros algún avance (ya que antes tenemos que terminar de revisar y maquetar la tercera edición de Ragnarok), pero ya nos hemos marcado un calendario interno, y os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.

¿Qué os parece el nuevo rumbo que ha cogido Dungeons & Cthulhu?

Este tipo de planos son los que queremos para las aventuras de D&C

Este tipo de planos son los que queremos para las aventuras de D&C

4 Comments

  1. Hola,

    entonces, ¿para jugar al nuevo D&C será necesario tener el libro de reglas de Clásicos del Mazmorreo y este nuevo libro de D&C que se publicará en 2017?
    ¿O en la caja vendrá otro libreto con las reglas de Clásicos?

    ¡Gracias!

    • Guardian del Dungeon

      11 enero, 2017 at 5:18 pm

      En principio será necesario tener las reglas de Clásicos del Mazmorreo, aunque las aventuras, y el propio libro de ambientación, serán fácilmente adaptables a cualquier retroclón basado en D&D

  2. Antonio Fdez. de Puelles

    11 enero, 2017 at 5:05 pm

    Fui mecenas del anterior intento de edicion del juego y tanto mi grupo de rol como yo mismo quedamos gratamente sorprendidos con la calidad del trabajo que realizasteis. Estoy deseando ver a donde lleva este nuevo camino y que el juego vea finalmente la luz 😉

    Contais con todo mi apoyo, muchisimo animo!!!!

    • Guardian del Dungeon

      11 enero, 2017 at 5:20 pm

      Hola Antonio,

      Te agradecemos tu apoyo. La verdad es que tenemos muchas ganas de meternos con este proyecto. Una vez terminemos con las correcciones y la maquetación de la tercera edición de Ragnarok nos podremos de lleno con D&C.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

© 2017 DungeonsAndCthulhu

Theme by Anders NorenUp ↑

A %d blogueros les gusta esto: