Dungeons & Cthulhu sigue vivo

Ilustración de “Sneaking Up on Goblins”, de William McAusland

¡Bienvenidos de nuevo aventureros! Llevábamos bastante tiempo sin dar noticias sobre Dungeons & Cthulhu. Lo cierto es que estamos totalmente enfrascados con Ragnarok Tercera Edición, y eso nos impide dedicar demasiado tiempo a otros proyectos, pero eso no quiere decir que los tengamos aparcados. Hoy os queremos comentar algunas novedades para nuestro juego dungeonero old school de cabecera. ¿Nos acompañáis al dungeon?

Como todos sabréis, a finales de 2017 publicamos nuestra primera aventura oficial “El Templo Perdido de Hastur el Innombrable”, con reglas específicas para jugarla con el manual de Clásicos del Mazmorreo (CdM). Nuestra intención era publicar una caja de campaña (inspirada en los mundos de campaña que se publicaron para AD&D) con todo lo necesario para poder jugar a D&C con las reglas de CdM. Sin embargo, para ello queríamos contar con el visto bueno oficial por parte de Goodman Games (autores de CdM), y así evitar posibles problemas legales. El caso es que nos contestaron desde Goodman indicando que les parecía interesante la propuesta, pero no volvieron a escribirnos para darnos el visto bueno. Han pasado varios meses desde entonces, y como no queremos seguir esperando, hemos decidido volver, más o menos, a los orígenes.

Cualquier autor de juegos de rol sabe que un proyecto como este sufre muchos cambios desde su concepción hasta su versión final. Es inevitable ajustarse a los contratiempos que van surgiendo, y cambiar cosas que en principio creíamos que podían funcionar, y que después no ha sido así. Os contamos los nuevos planes:

Publicaremos Dungeons & Cthulhu en formato caja (tal como teníamos intención desde hace tiempo), pero en lugar de ser un mundo de campaña para otro juego, será un juego en sí mismo, con las reglas completas para poder jugar y con un mundo detallado de campaña donde poder vivir las aventuras creadas.

Ilustración de Jim Holloway

Tras estudiar a fondo las primeras reglas que compartimos con vosotros hace tiempo, inspiradas en el sistema BRP, nos hemos dado cuenta de que son un poco farragosas para un juego dungeonero, por lo que hemos decidido cambiarlas.

Ahora que está tan en boga la Quinta edición de Dungeons & Dragons, tomaremos esta como base para nuestro juego, pero la vamos a depurar mucho, para que se quede en un versión old school de estas reglas. Es muy posible que no tengamos en cuenta las reglas de Ventaja y Desventaja, por ejemplo, y las razas tendrán su clase definida (como ocurría con la versión clásica de D&D). Vamos a cambiar un poco el sistema de magia (muy poco en realidad) para darle un toque de imprevisibilidad y para que los magos tengan también la oportunidad de ser algo más poderosos en niveles bajos.

Y hablando de magia, ya tenemos todos los conjuros de magia arcana y divina escritos (168 para mago y 81 para clérigo). Ahora toca repasarlos y eliminar unos cuantos, ya que hay varios que son redundantes y no aportan nada nuevo. La magia primigenia (la que se vale del poder de los Primigenios para ser invocada) también tendrá su listado de conjuros (que será accesible para todas las clases), pero ahora mismo apenas hemos escrito un 5% del total.

El sistema, como hemos dicho, se basará en D&D Quinta, pero también se verá influenciado por algunas mecánicas de Clásicos del Mazmorreo (juego que, por otro lado, nos encanta), y probablemente tomemos también alguna cosa de versiones anteriores de D&D.

Nuestro objetivo para la caja del juego es que contenga el Manual del jugador (con las clases, equipo básico y combate), el Manual del Guardián del Dungeon (con tesoros, monstruos y reglas avanzadas), el Manual de magia (con todos los conjuros arcanos, divinos y primigenios), el Guía de Los Territorios (con toda la información sobre el mundo de D&C, así como varias ideas para aventuras), y una aventura de inicio (por lo menos). También incluiremos un plano del mundo en gran formato y, si es posible, la pantalla del Guardián.

Como veis, somos ambiciosos para este proyecto. Quedan muchas cosas por hacer y apenas acabamos de empezar, por lo que no creemos que podamos enseñar nada concreto hasta dentro de unos meses.

Nos gustaría poder compartir con todos una Guía de inicio, con la que poder jugar aventuras hasta nivel 3 (un pequeño guiño a la Caja Roja de D&D). Esta Guía de Inicio sería gratuita y la compartiríamos en nuestra web. Serviría como versión para testeo, y nos gustaría tenerla lista para verano.

En fin, estos son los planes que tenemos para Dungeons & Cthulhu. ¿Qué os parece?

Ilustración de Riccardo Federici

8 Comentarios

  1. Francesc Castellanos

    1 febrero, 2018 at 3:27 pm

    Yo creo que deberíais añadir la compatibilidad con CdM adicionalmente, y así poder mantener a la masa de jugadores de CdM que ya tenéis conquistada con vuestra primera aventura.

    ¿Solamente habéis tratado de contactar con Goodman Games una vez o habéis insistido más?

    • Guardian del Dungeon

      1 febrero, 2018 at 3:59 pm

      Hola Francesc,

      Estudiaremos la posibilidad de la compatibilidad con CdM, aunque estando tan pocos como estamos, y teniendo tanto trabajo por delante, lo vemos complicado.

      Intentamos ponernos en contacto con Goodman dos veces más, pero no contestaron (suelen tardar bastante en hacerlo), por lo que decidimos desistir para no ser muy pesados.

      Un saludo.

  2. Que bajon! Fui de los que celebre muchisimo la decision de hacer D&C un escenario para DCC. Me parece que esta decision es un paso atras muy grande. Deberiais centraros con ragnarok y mas adelante retomar este proyecto antes de tomar decisiones precipitadas. De todas formas aqui teneis un comprador hagais lo que hagais. Un daludo!

    • Guardian del Dungeon

      2 febrero, 2018 at 7:33 am

      Hola Juan,

      Al final creemos que es la mejor decisión, así se podrá jugar sin necesidad de tener que disponer de otro manual. En cualquier caso, el sistema que vamos a generar debería ser fácilmente adaptable a Clásicos del Mazmorreo.

      Y en cuanto a Ragnarok, seguimos centrados en él, pero a medida que algunos miembros del equipo nos vemos liberados de tareas, tratamos de adelantar algo en los demás proyectos que tenemos en la recámara.

      ¡Muchas gracias por tu apoyo Juan!

  3. Buenas tardes.

    ¿Habéis pensado reeditar o adaptar “El Templo Perdido de Hastur el Innombrable” al nuevo sistema e incluirlo como add-on o similar con el mecenazgo del juego?

    • Guardian del Dungeon

      2 febrero, 2018 at 7:35 am

      Hola Enrique,

      La verdad es que no lo habíamos pensado. Lo cierto es que el nuevo sistema pretende ser bastante compatible con Clásicos del Mazmorreo, por lo que la aventura se debería poder jugar sin ningún problema. En cualquier caso lo valoraremos una vez hayamos terminado de escribir el juego y nos vayamos a lanzar a una campaña de crowdfunding.

      Un saludo.

  4. pues me parece correctísimo y son buenísimas noticias..

    • Guardian del Dungeon

      2 febrero, 2018 at 7:36 am

      Muchas gracias Penny.

      Intentaremos darle un toque muy a lo Clásicos del Mazmorreo. Ese es nuestro referente a la hora de escribir las nuevas reglas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

A %d blogueros les gusta esto: