El tamaño importa

Formatos

¿A4 o A5? He ahí el dilema

Como hemos visto que últimamente están saliendo varios manuales de rol en formato A5 (Dungeon World, Vampiro edición bolsillo, La Marca del Este edición bolsillo, etc.), eso nos generó una duda con respecto al formato en el que debería aparecer Dungeons & Cthulhu. En un primer momento teníamos claro que queríamos formato A4, tapa dura e interior a todo color (¡para chulos nosotros!), pero la realidad se impuso, y tras el primer intento fallido de crowdfunding, decidimos rebajar nuestras expectativas y sacar el juego en A4 y con interior en blanco y negro.

Sin embargo, y tras ver cómo iban surgiendo manuales roleros en formato A5, nos planteamos la posibilidad de sacar D&C en ese tamaño. Decidimos preguntar a nuestros seguidores de Redes Sociales, y la respuesta fue sorprendente para nosotros: la mayoría (un 68% ) prefería el formato A5, y dentro de ese formato, la mayor parte de los encuestados querían que fuese en tapa blanda.

El motivo principal es que un manual de rol hay que usarlo, y el formato A5 es perfecto para transportarlo y consultarlo en la mesa de juego. Puede que no quede tan bonito en estantería, pero si lo vas a utilizar para jugar parece un formato perfecto para tal uso.

El caso es que después de la encuesta nos estamos replanteando seriamente sacar el juego en A5, tapa blanda y blanco y negro. Eso nos permitirá abaratar costes, y por lo tanto tener un objetivo de financiación en un futuro crowdfunding bastante más asequible que los 14.000 euros que tuvimos que pedir para nuestro primer intento (recordad: A4, tapa dura y a todo color).

En fin, queríamos compartir con vosotros nuestras divagaciones a este respecto, para saber qué opináis sobre el tema.

¿Preferís formato A4 o A5 para un manual de rol?

3 Comentarios

  1. En mi opinión, A4 es el formato preferible para cualquier manual básico de rol. Básicos editados en A5 se cuentan con las manos, yo creo que desmerece…

  2. Chulos los editores y los lectores, que todos queremos tener la estantería llena de A4 en tapa dura a todo color. Pero lo cierto es que siendo realistas mis manuales 20 Aniversario Mundo de Tinieblas son preciosos, pero para jugar nada como el manual de bolsillo de Savage Worlds, que sí, que será menos resultón, pero cuando hay que buscar algo en mitad de una partida es un momento y no una tirada con modificadores negativos. Además, al ser más baratos, fácilmente te encuentras con dos o tres manuales en mesa, lo que ahorra mucho trabajo al máster y se escucha menos “búscame lo de…”

    • Yo prefiero en formato pequeño. Fácil de llevar, fácil de consultar. Si llego a saber que sale el V20 en D5 me hubiera esperado para comprarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

A %d blogueros les gusta esto: