Noticias y rumores

¡Bienvenidos aventureros! Hace casi un mes que os preguntamos sobre cómo os gustaría que siguiera la línea de Dungeons & Cthulhu, y la respuesta fue clara: ¡Un juego con sus propias reglas basado en el d100! Pues bien, queridos aventureros, en el tiempo que ha transcurrido desde entonces no hemos permanecido ociosos, y hoy nos hemos querido acercar a esta taberna virtual para contaros los últimas noticias sobre D&C. Así que preparad el d20 y haced la tirada pertinente en la tabla de rumores…

Muy bien. ¿Ya tenéis el dado? ¡Perfecto! Vamos allá con la tirada, y no olvidéis modificarla con vuestra puntuación en Carisma o Suerte. ¡Ah!, y cuidado con los rumores falsos (F):

1 Hemos tomado como base todo lo que teníamos escrito para la primera versión de D&C (que era mucho) y lo hemos actualizado, corrigiendo algunas cosas y modificando otras. Se han hecho añadidos importantes, uno de los cuales es que las Características irán representadas en percentil (es decir, en puntuaciones de 1 a 100). Esto nos permite integrarlas mucho mejor en las mecánicas del juego. Ahora se pueden usar sin ningún problema para cualquier tirada que el Guardián necesite, más allá de las propias habilidades.
2 Metemos el concepto de razas, y las integramos en el juego de una forma muy parecida a como se representaban en AD&D. Es decir, el jugador elige la raza (humano, enano, elfo y halfling) y después selecciona la Clase. Las razas semihumanas no tienen acceso a todas las clases básicas, aunque cuentan con talentos especiales que los humanos no tienen.

Además de estas razas, están los engendros, que son aventureros que han sufrido algún tipo de mutación a consecuencia de algo conocido como la Condena. Para elegir esta subraza tienes que seleccionar primero tu reza base y después la de engendro. Haces una tirada aleatoria para ver tu mutación (que tiene que ver con las criaturas de los Mitos) y ya tienes un bonito aventurero que las va a pasar realmente putas… ¿pero que es una vida de aventuras sin desafíos?

Y por cierto… Sí, hemos preferido llamar halflings a los medianos. Seguro que Gary Gygax nos daría su aprobación.

3 Hay cuatro clases básicas: Arcano, buscavidas, luchador y religioso, que son los arquetipos de cualquier juego de fantasía old school. Solo los humanos tienen acceso a todas las clases, los semihumanos tienen restricciones. Por ejemplo, si quieres ser un arcano más vale que no te pilles un enano o un halfling. En confianza: no son muy hábiles con los asuntos arcanos…
4 Hay un total de 20 niveles. Avanzas hasta el nivel 2 con tu clase base, y en nivel 3 eliges una profesión en la que especializarte. Sigues sumando los beneficios de tu clase a medida que subes de nivel, pero además añades los talentos de tu profesión. Hay once profesiones disponibles para elegir: Alquimista, Asesino, Buscador, Cazador, Curandero, Duelista, Erudito, Inquisidor, Juglar, Ladrón y Mercenario.
5 Las profesiones tienen talentos específicos. Podrás elegir los que quieras de su listado (10 para cada profesión), pero no podrás tenerlos todos, por lo que habrá que elegir sabiamente. De esta forma es difícil que dos aventureros sean iguales, a pesar de haber elegido la misma raza, clase y profesión… que ya son ganas de tocar las narices.
6 Existen unas reglas alternativas para que el juego sea más narrativo, en las que no son necesarias las tiradas de dados y las acciones se resuelven buscando el consenso entre jugadores y Guardián (F)
7 Hay 19 habilidades comunes: Alquimia, Arcanos, Atletismo, Conducir carruaje, Curación, Equitación, Escribir lengua, Esquivar, Forzar cerraduras, Habilidad artística, Lengua, Mitos de Cthulhu, Naturaleza, Navegación, Pelea, Percepción, Religión, Robar y Sigilo.

Y también hay 4 habilidades de combate: Armas cuerpo a cuerpo simples, Armas cuerpo a cuerpo marciales, Armas a distancia simples y Armas a distancia marciales.

8 El Guardián no realiza ninguna tirada. Todas las tiradas las hacen los jugadores (F)
9 Hemos tratado de hacer un sistema de combate sencillo y rápido. Pero tranquilos, hay críticos y pifias y varias acciones especiales que se pueden llevar a cabo durante un combate. La sencillez no está reñida con la emoción y la variedad.
10 Los aventureros podrán ser resucitados en un templo de Los Tres. Hemos preferido que el juego no sea muy letal, y que los jugadores puedan conservar a sus personajes a pesar de la muerte de estos (F)
11 La Virtud y la Corrupción ha cambiado bastante. Ahora se asemeja más al sistema de Cordura de La Llamada de Cthulhu, pero con Aflicciones en lugar de episodios de locura y locura permanente. Hay seis tipos de aflicciones: Paranoico, Egoísta, Temeroso, Irracional, Desesperado y Masoquista.

Y antes de que lo digáis vosotros… Efectivamente, los hemos sacado del juego Darkest Dungeon, del que somos fans declarados y que nos sirve como fuente de inspiración para D&C. ¿Os hemos dicho que pata currarse hacen falta vendas?

12 Mantenemos los focos de Virtud para poder curarte de tus aflicciones. Ya sabéis: Iglesia, Taberna, Biblioteca, Prostíbulo, Fumadero de opio y Salón de combate.
13 La Virtud podrá curarse también mediante la interpretación de los jugadores en la mesa de juego. El Guardián premiará a los jugadores con Virtud si interpretan bien a sus aventureros (F)
14 Habrá puntos de Heroísmo, mediante los cuales los aventureros podrán realizar acciones extraordinarias (F)
15 Un conjuro de magia arcana hay que aprenderlo estudiando libros arcanos y realizando una tirada con éxito de Arcanos. Si tienes éxito lo memorizas. Antes de poder lanzarlo tienes que escribirlo en un pergamino (1 hora de tiempo) y volver a lanzar Arcanos para que el pergamino se impregne de magia arcana. Y para lanzarlo consumes una acción de combate, entonas las palabras del pergamino y vuelves a hacer una tirada de Arcanos. Si tienes éxito, el pergamino se destruye y tu conjuro se manifiesta. Si fallas, puede que sufras Corrupción…

Queda claro que un Arcano debe tener una buena puntuación en su habilidad de Arcanos, ¿no?

16 La magia divina funciona de otra forma. Son rituales que entonas a Los Tres (los dioses de Los Territorios) con la esperanza de que escuchen tus plegarias. Aprendes el ritual estudiándolo en libros sagrados y haciendo una tirada con éxito de Religión. Después entonas el ritual (que lleva su tiempo), siempre teniendo a mano tu símbolo sagrado y el material necesario, haces una tirada de Religión y si tienes éxito Los Tres te conceden el favor que has pedido a través del ritual. Lo bueno es que si fracasas no sufres Corrupción.

Y sí, lo habéis adivinado, un Religioso tiene que tener una alta puntuación en Religión para contentar a los dioses. Así que ya sabéis, nada de saltarse las clases de catequesis.

17 Existe la posibilidad de hacer sacrificios arcanos para conseguir puntos de magia. Para ello sacrificas Virtud y consigues PM con los que poder lanzar nuevos conjuros.
18 Y sí, también pues pedir un Auxilio divino a Los Tres para conseguir PM. El Religioso hace una tirada de Religión (modificada según los PM que pida) y si la consigue logra PM extra. Fallar supone una condena por parte de los dioses… Es mejor no incurrir en su ira, ya se sabe que los dioses son seres caprichosos.
19 Y también se pueden usar los puntos de magia para conseguir bonificadores a las tiradas de Arcanos Y Religión.
20 Hemos pensado en editar el juego en formato libro a todo color, haciendo una campaña  de crowdfunding en Kickstarter (F)

Tampoco nos hemos metido aún con la magia primigenia, los objetos arcanos y las criaturas de los Mitos, por lo que aún faltan bastantes cosas. Sin embargo hemos avanzado mucho, y esperamos poder lanzar en breve el primer material de testeo.Bien, esperamos que estos rumores sirvan para paliar un poco vuestras ansias de saber. Ahora mismo llevamos escritos todos los capítulos de los que os hemos hablado. Las profesiones aún están en desarrollo, y faltan muchos conjuros por escribir.

¿Seréis los suficientemente valientes para atreveros a testear Dungeons & Cthulhu? Muy pronto os informaremos sobre cómo vamos a actuar, aunque ya os adelantamos que tendremos grupos reducidos para hacerlo, que siempre es más fácil gestionarlo todo cuando no hay demasiada gente implicada.

Y si todo va bien, es posible que para septiembre podamos poner en descarga gratuita la Guía de Inicio.

¡Alzad vuestras espadas! ¡Dungeons & Cthulhu está de vuelta!

 

2 Comentarios

  1. Vaya. hace tiempo no me doy una vuelta por acá. Me alegra ver que aún siguen en el proyecto ¿Dónde puedo ver el tema de las razas no humanas jugadoras?

    • Guardian del Dungeon

      12 septiembre, 2018 at 10:31 am

      Hola Víctor,

      De momento no está disponible. El juego se encuentra en proceso de creación. Cuando tengamos algo definitivo lo compartiremos a través de nuestro blog.

      Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: