The Tavern at the End of the World, obra de Pritesh Patil

Bienvenidos de nuevo, aventureros, a la taberna “El shoggoth pisador”. Hace tiempo que no nos reuníamos al calor del hogar en este nefando antro, y tenemos algunas noticias nuevas que contaros.  El tabernero ha preparado un guiso de carne y patatas que se está calentando en el fuego (mejor no preguntéis de qué carne se trata) y las jarras de hidromiel templado ya están servidas en la mesa. Así que sentaos en los taburetes cercanos a las llamas. El viento helado del invierno arcano golpea con fiereza las ventanas cerradas, y vais a encontrar muy pocos rincones calientes en esta región olvidada de Los Territorios. Bien, han sido unos meses de peligrosas incursiones en oscuras mazmorras, y ha llegado el momento de contaros lo que nos ha acontecido en este tiempo…

Como ya sabéis, hace ya cuatro meses que un grupo de aventureros temerarios se lanzaron a probar la nueva beta de Dungeons & Cthulhu. Durante más o menos un mes estuvieron testeando el material que les suministramos (reglas básicas y una aventura corta, entre otras cosas) y al cabo de un tiempo nos enviaron la valoración de su experiencia con la beta.

De 32 grupos que recibieron la beta, fueron 13 los que nos enviaron sus opiniones en un formulario que les entregamos antes, donde se recogían varias preguntas sobre las diversas reglas, experiencia de juego, magia, etc.

Resumiendo mucho las opiniones, y sin entrar demasiado en detalle, uno de los apartados pedía una valoración general (del 1 al 10) para la beta que habían recibido. Pues bien, la media de valoraciones fue de 5,07 sobre 10. Un aprobado justito. Esto, claro, nos ha hecho replantearnos muchas cosas sobre el futuro de Dungeons & Cthulhu.

Uno de los principales problemas es que las reglas eran un tanto farragosas en varios puntos. Nuestro objetivo ha sido siempre hacer un juego de mecánicas sencillas y fluidas, y en algún punto nos desviamos de tal propósito, añadiendo cosas que no aportaban mucho, más allá de complicarlo todo sin motivo.

El sistema, como sabéis, está basado en el d100, que ya había sido utilizado en otros juegos de fantasía como Rune Quest o Stormbringer. El caso es que nosotros implementábamos algo que no había en esos juegos, y es la progresión por niveles. Esta mezcla entre las reglas de Dungeons & Dragons y el sistema BPR (Basic Role-Playing, por sus siglas en inglés), ha demostrado no ser lo suficientemente sólida como para funcionar bien. Al final es un poco extraño subir de nivel con un sistema de juego pensado para aumentar habilidades a medida que se van utilizando con éxito.

A esto hay que sumarle algunas otras cosas que no terminan de funcionar bien, como el complejo sistema de magia, en el que hay que hacer demasiadas tiradas, entre aprender un conjuro, memorizarlo y lanzarlo con éxito.

Luego están las opiniones encontradas entre unos testeadores y otros. Hubo grupos a los que les gustaba, por ejemplo, el sistema de desvío en las armaduras, y otros que lo detestaban. Es lógico que haya estas diferencias en una beta, y contábamos con ello, pero nos dejó preocupados que el sistema BPR, en general, quizá no fuese el más adecuado para un juego de mazmorreo como este.

Por lo tanto, ahora mismo estamos dándole vueltas a otras alternativas, probando nuevas reglas y cambiando cosas. Esto supone un retraso respecto a los planes que teníamos de lanzar una Guía de inicio este mes o el que viene. De momento estamos trabajando en la base del juego, y lo siguiente que haremos será volver a probar una nueva beta en cuanto la tengamos lista.

¿Para cuando estará? Difícil cuestión. A nosotros nos gustaría poder entregar la nueva beta a los grupos que probaron la anterior antes de que finalice el año. Siendo optimistas, creemos que es posible, ya que tenemos bastante material nuevo escrito. Sin embargo, esto no quiere decir que lo desarrollado hasta ahora vaya a ir en la beta, antes tenemos que probarlo nosotros, para que tenga un testeo previo antes de compartirlo con grupos ajenos a nosotros.

En fin, estas son las noticias que queríamos compartir con vosotros. Dungeons & Cthulhu sigue adelante, a paso lento, es verdad, pero preferimos hacer las cosas con calma y tomar las decisiones de diseño de reglas correctas antes de continuar con las siguientes partes del juego.

Así que tomaos vuestra hidromiel templada y calentad vuestras entumecidas manos en el calor del fuego de la taberna. Muy pronto volveremos a salir de aventuras, y es mejor que os recuperéis de vuestras incursiones antes de enfrentaros de nuevo a las horrendas criaturas que acechan en las profundas mazmorras bajo Los Territorios.

 

OFERTA ESPECIAL DUNGEONS & CTHULHU EN PDF:

Hasta el 14 de septiembre, puedes conseguir “El Templo Perdido de Hastur el Innombrable” en PDF por solo 2,30 euros (+40% de descuento sobre el precio habitual). El módulo incluye:
+ Aventura de 74 páginas
+ Plano en formato A3
+ Ficha del personaje
+ Reglas compatibles con ClásicosdelMazmorreo y otros retroclones de D&D
Puedes escribirnos a hola@edicionestyt.com y te contamos los detalles.