¡Volvemos al dungeon!

maltentacular3_by_dmresil-da23ayc

Ilustración de dmresil 

¡Hola aventureros! A pasado mucho tiempo desde que hablamos del nuevo camino que iba a tomar Dungeons & Cthulhu, y de la versión que estábamos preparando para que sus aventuras fueran compatibles con las reglas de Clásicos del Mazmorreo, publicado en español por Other Selves. Pues bien, después de bastante tiempo de silencio, por fin estamos en condiciones de contaros más detalles sobre el nuevo rumbo del juego, y con un adelanto de lo que vendrá en un futuro muy cercano. Acompañadnos a la mazmorra, y no os olvidéis llevaros un buen puñado de antorchas y varias vendas, porque el descenso será peligroso.

Ante todo, nos gustaría decir que nos hubiera gustado poder meternos más a fondo con D&C en los meses pasados, pero el mecenazgo de Ragnarok Tercera Edición y la posterior preparación de material, nos ha hecho imposible acometer ningún otro proyecto, salvo en pequeñas dosis. Ahora que nos encontramos en fase de maquetación de Ragnarok, nos hemos quedado algo liberados para comenzar en serio con el proceso de producción de D&C, y es por ello que escribimos estas líneas.

Como ya comentábamos en una entrada anteriorDungeons & Cthulhu tomó un cambio de rumbo a finales del año pasado, cuando anunciamos, como inocentada del 28 de diciembre, que íbamos a implementar las reglas de Clásicos del Mazmorreo (CdM) para nuestro juego. La respuesta de nuestros seguidores fue tan entusiasta que finalmente decidimos planteárnoslo en serio, y tras ver que era viable (y que además, nosotros somos fans irredentos de CdM), decidimos que era buena idea plantear D&C como un setting de campaña para CdM.

Desde entonces hemos estado adaptando las reglas que teníamos previstas para la primera versión del juego, pues no queríamos que nada (o casi nada) de lo que habíamos ideado para D&C se perdiera en la conversión. De momento tenemos adelantadas bastantes cosas, y esto es lo que, seguro, aparecerá en el nuevo D&C:

  1. Virtud y Degeneración: Esta parte de las reglas era algo que no queríamos sacrificar, y por eso lo hemos mantenido más o menos igual que como estaba en la primera versión del juego. Los personajes tendrán una puntuación de Virtud, que será su valor de resistencia frente a la Degeneración que emanan todas las criaturas de los Primigenios, los libros y artefactos de los Mitos, la magia primigenia y los lugares de adoración o culto a las entidades de los Mitos. Como habréis observado, hemos cambiado la palabra Corrupción (que era la que usábamos en la primera versión) por Degeneración. Esto se debe a que la corrupción se usa en CdM para los efectos nocivos de los conjuros de mago, y no queríamos duplicar la palabra. Pero el concepto es el mismo que el de la primera versión del juego.

  2. Profesiones: Dado el cambio que supone la adaptación a las reglas de CdM, esta parte va a sufrir un cambio respecto a la idea original (que era escoger una especialización a la Clase básica —una profesión— al alcanzar cierto nivel). Para la nueva versión del juego incluiremos varias clases básicas más que poder añadir a las que vienen en CdM (mago, clérigo, ladrón, guerrero, enano, elfo y mediano). De momento no nos hemos decidido del todo, pero es muy posible que las clases definitivas sean: Inquisidor (enano), Juglar (elfo), Asesino (mediano), Buscador, Mercenario y Sectario. Como habréis podido observar, algunas de las clases serán específicas para razas semihumanas. Lo cual nos lleva a…

  3. Semihumanos: Al contrario de lo que ocurría en la versión primera de D&C, en la que solo había humanos en Los Territorios, en la nueva versión vamos a incluir a los semihumanos clásicos (elfos, enanos y medianos), ya que son clases básicas para poder elegir en CdM. Hemos cambiado ligeramente el trasfondo del juego para que estas razas tengan cabida en el nuevo setting del juego. Algunas de ellas tendrán sus ligeras particularidades, que vendrán explicadas en las reglas. También habrá algunos cambios menores en ciertas clases básicas de CdM, para que encajen en el mundo de campaña de D&C.

  4. Magia primigenia: Aparte de los conjuros de mago y clérigo, habrá algunos conjuros específicos de magia primigenia, que todos los personajes podrán usar, pero que tendrán Degeneración. La clase de sectario tendrá más facilidades a la hora de lanzar este tipo de conjuros.

  5. Patrones: Una de las marcas de la casa de CdM son los patrones. En D&C pondremos algunos patrones específicos con los que los personajes podrán hacer pactos. Estos serán, evidentemente, algunos de los Primigenios más famosos.

  6. Invierno arcano: El invierno arcano que asola los Territorios seguirá estando presente, y estamos desarrollando unas reglas específicas para que sea sencillo implementar sus efectos en el juego.

  7. Pellejos: En Dungeons & Cthulhu la muerte no es el fin, ya que todos los muertos vuelven a alzarse como pellejos. Esta parte de la ambientación sigue vigente. Ahora hemos desarrollado unas sencillas reglas mediante las cuales los muertos podrán alzarse como zombis, esqueletos, fantasmas, etc. Los pellejos van a ser un peligro constante que supondrá  todo un desafío para los aventureros.

  8. Criaturas de los Mitos: Incluiremos un apartado con varias criaturas clásicas de los Mitos, así como Primigenios. Tenemos también en mente algunas criaturas nuevas, específicas de D&C. Este bestiario se sumará al que ya incluye CdM, puesto que en la nueva ambientación los monstruos clásicos también acecharán en Los Territorios.

  9. Mundo de campaña: Vamos a explicar el mundo de campaña de D&C, detallando todas las localizaciones del mapa, así como las diferentes facciones del mundo y sus PNJs más relevantes.  Queremos que esta información sirva a los jueces (DJs) como inspiración y guía para poder desarrollar sus propias aventuras.

Como ya indicamos en otras entradas, nuestra intención es publicar una caja que contenga un libro de reglas, un libro de ambientación, un plano del mundo, una pantalla de juego y, al menos, una aventura de nivel 1. Estamos trabajando para poder preparar un crowdfunding, aunque de momento quedan bastantes cosas por hacer, así que os iremos informando de  novedades a medida que el proyecto avance.

FUTURO INMINENTE

Pero de momento, y como queremos que comencéis a experimentar ya lo que supone una aventura en el nuevo Dungeons & Cthulhu, estamos escribiendo un módulo titulado “El Templo Perdido de Hastur el Innombrable”. Se trata de una aventura para PJs de nivel 1 que servirá como puerta de entrada a todo lo que hemos explicado de D&C.

Junto con la aventura vendrán unos apéndices con las reglas básicas de D&C (como Virtud y Degeneración, Pellejos, etc.). De momento estamos en plena redacción, pero ya hemos encargado algunas ilustraciones interiores y muy pronto encargaremos también los planos (al más puro estilo de los módulos oficiales de CdM).

De la portada  se encargará dmresil, que actualmente está ilustrando la portada del libro de reglas que incluirá la caja. Tenéis un ejemplo de su trabajo en la ilustración que acompaña esta entrada, correspondiente a una aventura de CdM titulada “El Templo del Mal Tentacular“. Nos encanta el aspecto old school de la ilustración, y justamente eso es lo que buscamos para Dungeons & Cthulhu. Por supuesto seguiremos trabajando con nuestros ilustradores habituales; la idea es que esta nueva edición de D&C cuente con varios artistas que den su enfoque personal a nuestro mundo.

Con respecto al módulo “El Templo Perdido de Hastur el Innombrable“, lo tenemos ya bastante avanzado, y muy pronto os podremos hablar con más detalle sobre él. Se trata de una aventura de corte clásico, en la que los PJs deberán hacer tareas de investigación y posterior exploración de dungeons. Además vamos a colocar una ubicación para que los jugadores puedan interactuar con varios PNJs y sacar así su vena interpretativa. El módulo lo sacaremos a la venta, si es posible, justo después del verano. Aún estamos decidiendo si hacer un crowdfunding para poder editar el módulo. Si finalmente nos decantamos por esa opción, haremos una campaña corta (probablemente de no más de 20 días), y solo la comenzaremos cuando el texto del módulo esté terminado y revisado. La necesidad del CF dependerá del coste de las ilustraciones, y de la opción de añadir alguna más, aparte de las que ya tenemos encargadas. Como siempre, os mantendremos puntualmente informados.

CONTAR CON EL SELLO OFICIAL DE DUNGEON CRAWL CLASSICS

Una de las cosas que necesitamos para que D&C sea un producto oficial de CdM, es que Goodman Games nos de su visto bueno para ello. Nosotros, gracias a la ayuda de los amigos de Other Selves, nos hemos puesto en contacto con el señor Goodman para contarle nuestros planes y mostrarle cosas de Dungeons & Cthulhu. Ahora mismo estamos a la espera de su respuesta, pero confiamos en que no haya ningún problema para conseguirlo.

De cualquier forma, las aventuras de D&C (e incluso sus reglas) serán fácilmente adaptables para cualquier producto OSR, como La Marca del Este o Labyrinth Lord. Nuestra intención es que cualquiera que juegue a un retroclón pueda disfrutar de D&C, al margen de las reglas que use.

Esperamos que estas noticias hayan sido de vuestro agrado. Cualquier duda o idea que nos queráis contar, no dudéis en escribirnos un comentario.

 

 

4 Comments

  1. Hola, tengo una duda respecto a la profesión de los cazadores
    ¿Por qué no existen? xD. Si van a seguir habiendo pellejos, creo que sería lógico tener patrullas de “limpieza” de los mismos para evitar que asedien las ciudades o supongan un mayor problema.
    Puede que sea una faceta nueva de un mercenario ya que al haber un asesino, el mercenario puede parecer lo mismo… pero creo que es de lo poco honorable y sacrificado que hay en el juego y molaría tenerlos…
    También me pregunto si los buscavidas, guerreros, etc se mantendrán o simplemente quedarán como cualidades humanas o si pensais eliminarlas o modificarlas…
    Bueno, no se qué pensais sobre esto pero ante todo me parece guay que hayais retomado d y c de nuevo y me parece que algunas cosas son aciertos como introducir nuevas razas pero creo que tenía su propio toque las palabras como Corrupción o similares y así parece menos copia, aunque entiendo perfectamente que lo hagáis para evitar que la gente se pierda.
    Trabajé en su momento hablando de los talentos de lsa profesiones y si necesitais ayuda en esta nueva vuelta podeis contar conmigo.
    Un saludo

    • Guardian del Dungeon

      28 Junio, 2017 at 4:28 pm

      Hola JC,

      Con el tema de la profesión del cazador aún no lo hemos decidido del todo. En principio habíamos pensado que los mercenarios podrían ocupar su lugar, si bien es cierto que los cazadores y los buscadores son clases definitorias de Dungeons & Cthulhu. Es posible que al final acabemos incluyéndolo. En cualquier caso haremos referencia a los cazadores de pellejos en el setting de campaña.

      Respecto a los buscavidas, luchadores, religiosos, ect., en realidad cumplían el mismo papel que las clases básicas que aparecen en CdM, por lo que desaparecerán en esta nueva versión del juego.

      Te agradecemos mucho tu ofrecimiento de ayuda y tu comentario. De momento vamos a intentar sacarlo adelante nosotros solos, pero si necesitamos ayuda nos pondremos en contacto contigo. ¡Gracias!

  2. No sé, me da la sensación de que ahora es más Alta Fantasía que Cthulhu, aunque después cada máster puede ponerle más realismo al asunto pero bueno, se nota el mimo y el curro que le estáis dando, ojalá llegue pronto, ¡mucho ánimo!

    • Guardian del Dungeon

      29 Junio, 2017 at 2:55 pm

      Es cierto que ahora la fantasía puede ser más alta que en la versión anterior, pero vamos a intentar mantener el tono de la primera versión para que quede impregnado en todas las aventuras que se jueguen de D&C. En el módulo que estamos escribiendo hay muerte y corrupción para dar y tomar, así que los aventureros seguirán pasándolo igual de mal que antes… o peor, je, je.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

© 2017 DungeonsAndCthulhu

Theme by Anders NorenUp ↑

A %d blogueros les gusta esto: